top of page
Search
  • Writer's pictureDR RAUL LARA BARRON

Apendicitis Aguda

Descripción general


La apendicitis es una inflamación del apéndice, una bolsa en forma de dedo que se proyecta desde el colon en el lado inferior derecho del abdomen.

La apendicitis provoca dolor en el abdomen bajo derecho. Sin embargo, en la mayoría de las personas, el dolor comienza alrededor del ombligo y luego se desplaza. A medida que la inflamación empeora, el dolor de apendicitis por lo general se incrementa y finalmente se hace intenso.


Aunque cualquiera puede tener apendicitis, lo más frecuente es que ocurra en personas entre los 10 y 30 años de edad. El tratamiento estándar es la extirpación quirúrgica del apéndice.


Apendicitis

El apéndice es una bolsa angosta en forma de dedo que se proyecta desde el colon. La apendicitis se produce cuando el apéndice se inflama y se llena de pus.


Síntomas

Los signos y síntomas de la apendicitis pueden comprender:

  • Dolor repentino que comienza en el lado derecho de la parte inferior del abdomen

  • Dolor repentino que comienza alrededor del ombligo y, a menudo, se desplaza hacia la parte inferior derecha del abdomen

  • Dolor que empeora cuando toses, caminas o realizas otros movimientos bruscos

  • Náuseas y vómitos

  • Pérdida de apetito

  • Fiebre ligera que puede empeorar a medida que la enfermedad avanza

  • Estreñimiento o diarrea

  • Hinchazón abdominal

  • Flatulencia

El lugar donde sientes dolor puede variar, dependiendo de tu edad y la posición del apéndice. Durante el embarazo, el dolor parecería provenir de la parte superior del abdomen porque el apéndice se encuentra más alto durante el embarazo.


Cuándo debes consultar con un médico

Solicita una consulta con un médico si tú o tu hijo presentan signos o síntomas preocupantes. El dolor abdominal intenso requiere atención médica inmediata.


Causas

La causa probable de la apendicitis es una obstrucción en el recubrimiento del apéndice que da como resultado una infección. Las bacterias se multiplican rápidamente y hacen que el apéndice se inflame, se hinche y se llene de pus. Si no se trata inmediatamente, el apéndice puede romperse.

Complicaciones

La apendicitis puede causar complicaciones graves, por ejemplo:

  • La perforación del apéndice. Esto puede causar que la infección se esparza por el abdomen (peritonitis). Esta enfermedad puede poner en riesgo la vida y es necesario hacer una cirugía de inmediato para extraer el apéndice y limpiar la cavidad abdominal.

  • Una acumulación de pus que se forma en el abdomen. Si el apéndice se revienta, es posible que se cree una acumulación de infección (absceso). En la mayoría de los casos, el cirujano drena el absceso introduciendo un tubo a través de la pared abdominal hasta el absceso. El tubo se deja colocado durante aproximadamente dos semanas y el paciente recibe antibióticos para combatir la infección. Una vez que se elimina la infección, se hace una cirugía para extraer el apéndice. En algunos casos, se drena el absceso y el apéndice se extrae de inmediato.

Diagnóstico

Para ayudar a diagnosticar la apendicitis, es probable que el médico tome nota de los antecedentes de tus signos y síntomas, y examine tu abdomen.

Las pruebas y procedimientos que se usan para diagnosticar la apendicitis comprenden:

  • Exploración física para evaluar el dolor. El médico puede aplicar una presión suave sobre la zona dolorida. Cuando la presión se libera repentinamente, el dolor de la apendicitis a menudo empeorará, lo que indica que el peritoneo adyacente está inflamado. El médico también puede buscar rigidez abdominal y una tendencia a endurecer los músculos abdominales en respuesta a la presión sobre el apéndice inflamado (protección). El médico puede usar un guante lubricado para examinar el recto inferior (tacto rectal). A las mujeres en edad fértil se les puede indicar un examen pélvico para detectar posibles problemas ginecológicos que podrían estar provocando el dolor.

  • Análisis de sangre. Esto le permite al médico verificar si hay un número elevado de glóbulos blancos, lo que puede indicar una infección.

  • Análisis de orina. Es posible que el médico te pida un análisis de orina para asegurarse de que la causa del dolor no es una infección de las vías urinarias o un cálculo renal.

  • Pruebas de diagnóstico por imágenes. El médico también puede recomendar una radiografía abdominal, una ecografía abdominal, una tomografía computarizada o una resonancia magnética para ayudar a confirmar la apendicitis o encontrar otras causas del dolor.

Tratamiento

El tratamiento para la apendicitis generalmente implica una cirugía para extraer el apéndice inflamado. Antes de la cirugía, se te puede administrar una dosis de antibióticos para tratar la infección.

Cirugía para extraer el apéndice (apendicectomía)

La apendicectomía puede realizarse como una cirugía abierta, haciendo una incisión en el abdomen de 2 a 4 pulgadas (de 5 a 10 cm) de largo aproximadamente (laparotomía). O bien, la cirugía puede realizarse a través de unas incisiones pequeñas en el abdomen (cirugía laparoscópica). Durante una apendicectomía laparoscópica, el cirujano inserta instrumentos quirúrgicos especiales y una videocámara en el abdomen para extraer el apéndice.

En general, la cirugía laparoscópica te permite recuperarte más rápido y sanar con menos dolor y cicatrices. Puede ser mejor para los adultos mayores y las personas con obesidad.

Sin embargo, la cirugía laparoscópica no es adecuada para todos. Si el apéndice se perforó y la infección se extendió más allá del apéndice o si tienes un absceso, es posible que necesites una apendicectomía abierta, la cual permite al cirujano limpiar la cavidad abdominal.

Ten en cuenta que es probable que pases uno o dos días en el hospital después de la apendicectomía.

Drenar un absceso antes de una cirugía de apéndice

Si el apéndice se reventó y se formó un absceso alrededor de él, se puede drenar el absceso insertando un tubo a través de la piel. La apendicectomía puede realizarse varias semanas después de haber controlado la infección.


Estilo de vida y remedios caseros

Después de una apendicectomía, deberás esperar algunas semanas de recuperación, o más si se produce la ruptura del apéndice. Para ayudar a que tu cuerpo se cure, puedes hacer lo siguiente:

  • Al principio, evita las actividades extenuantes. Si la apendicectomía se hizo por vía laparoscópica, limita tu actividad durante tres a cinco días. Si te hicieron una apendicectomía abierta, limita tu actividad durante 10 a 14 días. Pregúntale siempre a tu médico sobre las limitaciones de tu actividad y cuándo puedes reanudar las actividades normales después de la cirugía.

  • Sostén tu abdomen cuando tosas. Coloca una almohada sobre el abdomen y aplica presión antes de toser, reír o moverte para ayudar a reducir el dolor.

  • Llama al médico si los analgésicos no ayudan a reducir el dolor. Sentir dolor causa más estrés a tu cuerpo y retrasa el proceso de curación. Si sigues sintiendo dolor a pesar de tomar los analgésicos, llama al médico.

  • Levántate y muévete cuando estés listo. Comienza lentamente y aumenta tu actividad a medida que puedas. Comienza con caminatas cortas.

  • Duerme cuando te sientas cansado. A medida que tu cuerpo se cura, es posible que tengas más sueño que lo normal. Tómalo con calma y descansa cuando lo necesites.

  • Analiza con tu médico tu regreso al trabajo o a la escuela. Puedes regresar al trabajo cuando sientas que estás listo. Es posible que los niños puedan regresar a la escuela en menos de una semana después de la cirugía. Deben esperar de dos a cuatro semanas para reanudar la actividad intensa, como las clases de gimnasia o los deportes.

Medicina alternativa

El médico te recetará medicamentos para ayudarte a controlar el dolor después de la apendicectomía. Algunos tratamientos complementarios y alternativos, cuando se los utiliza con los medicamentos, pueden ayudar a controlar el dolor. Pregúntale al médico acerca de opciones seguras, como:

  • Actividades de distracción, como escuchar música y hablar con amigos, para que te ayuden a olvidarte del dolor. Distraerse puede ser especialmente eficaz con los niños.

  • Imágenes guiadas, como cerrar los ojos y pensar en un lugar favorito.

Preparación para la consulta

Solicita una consulta con tu médico de familia si tienes dolor abdominal. Si tienes apendicitis, es muy probable que te internen y remitan a un cirujano para que te extraiga el apéndice.


Qué puedes hacer

Cuando programes la consulta, pregunta si hay algo que debas hacer con anticipación, como ayunar antes de una prueba determinada. Prepara una lista de lo siguiente:

  • Los síntomas, incluidos aquellos que quizás no parezcan relacionados con el motivo de la consulta

  • Información personal esencial, incluidas las situaciones de estrés importantes, cambios recientes en tu vida y antecedentes médicos familiares

  • Todos los medicamentos, vitaminas u otros suplementos que tomes, incluidas las dosis

  • Las preguntas para hacerle al médico

Si es posible, pídele a un familiar o a un amigo que te acompañe, para que te ayude a recordar la información que recibas.


Si tienes mas dudas, no dudes en dejarme un comentario.


Dr Raúl Lara Barrón

6 views0 comments

Recent Posts

See All
Post: Blog2_Post
bottom of page